¿Cómo desarrollar una sostenibilidad cultural en una cultura que la ha olvidado?

– Un intento de explicar la crisis cultural danesa para un no-Danés en 5 minutos.

En un contexto cultural danesa hay una enorme necesidad de trabajar con la sostenibilidad cultural.

En un sentido más amplio, la cultura danesa está caracterizada por un comercialismo, principalmente dominado por productos culturales estadounidense. Aunque existe un fuerte compromiso por parte del gobierno sobre la producción de nuevos productos culturales daneses y se utiliza una cantidad desproporcionada de dinero en esto, el impacto en la mayoría de la población es muy limitado. Incluso en lo que se podría llamar la élite cultural, que está orientada predominantemente alrededor de la corriente principal americanizada. Esto es especialmente cierto para la música, pero también en otras formas de expresión.

A través del período de la posguerra, las organizaciones culturales en Dinamarca obtuvieron una fuerza considerable, y han luchado – y ganado – una serie de batallas importantes que han hecho que ahora tengamos un nivel de beneficios para los artistas daneses que muchos artistas en el mundo envidiarían. Las organizaciones artísticas tienen el derecho legal para representar las diversas artes en el consejo de estado, el que tiene mucha importancia en relación con la configuración del desarrollo artístico a través de un sistema de apoyo estatal altamente desarrollado.

Hay una enorme discrepancia entre el sistema de financiación de las artes y la cultura general donde las personas tienden a vivir en feliz ignorancia de los productos culturales patrocinados por el Estado.

Sin embargo, desde mi punto de vista, hay necesidades colosales en la población danesa, de conocimientos y métodos para desarrollar una sostenibilidad cultural con base local.

Con los privilegios garantizados por el gobierno hay poca evidencia que sugiera que los cambio necesarios vienen desde las organizaciones culturales.

Teniendo en cuenta que Dinamarca es por lo general una sociedad bien regulada en la que todas las actividades, de una forma u otra, se llevan a cabo dentro de las instituciones reguladas por el Estado, no existen realmente  ningun movimiento alternativo al cual adherirse. Por lo tanto, si se desea crear cambios en Dinamarca uno tiene, en mi evaluación, que hacerlos desde dentro.

Históricamente, el público danés ha estado familiarizado con la cultura latinoamericana, principalmente como folklor exótico. Durante la década de los 70 hubo un movimiento de «importación» de música, danza, y artes marciales latinoamericanos. o que dió lugar a que ahora conozcamos la salsa, el tango y la capoeira. En concecuencia se estableció lo que llamaríamos “música ritmica”, y se crearon academias de música ‘rítmica’, (rock, jazz y latin) como una alternativa a los conservatorios clásicos.

En esta primera ola de inspiración del “Tercer Mundo”, los artistas y músicos daneses importaron las formas culturales, de manera superficial y tenemos ahora una gran cantidad de géneros, que se han añadido a los ya establecidos.

“Brazilian Grass”,  del disco “Buki Yamaz” (1975). Por el  Grupo  de Latin-Jazz-Funk Danes Buki Yamaz .

Hemos aprendido a imitar las formas culturales, a un nivel en el que se pueden presentar como productos a una audiencia danesa y en algunos casos global.

Pero no tenemos lo más importante, es decir la competencia de sostenibilidad que  soporta las formas culturales y hace lo que nos inspira esté vivo y en constante desarrollo.

Así que no haya necesidad de importar una expresión cultural específica, sino que tendriamos que aprender a desarrollar,  almacenar y heredar nuestras propias expresiónes culturales locales, en conexión con lo global.

Leense ese blog también (en Danes) http://danishgrooves.blogspot.dk/

Reklamer

Skriv et svar

Udfyld dine oplysninger nedenfor eller klik på et ikon for at logge ind:

WordPress.com Logo

Du kommenterer med din WordPress.com konto. Log Out / Skift )

Twitter picture

Du kommenterer med din Twitter konto. Log Out / Skift )

Facebook photo

Du kommenterer med din Facebook konto. Log Out / Skift )

Google+ photo

Du kommenterer med din Google+ konto. Log Out / Skift )

Connecting to %s